Según confirman los datos que recoge Statista en su estudio Boxes oficiales de CrossFit por comunidad autónoma en España 2021, el CrossFit llegó para quedarse. España ha sido el país con más competiciones licenciadas de CrossFit del mundo, con un total de 17 competiciones aprobadas durante el año 2022. En Canarias, la tendencia a realizar este deporte también se ha dejado notar. Se sitúa como una de las Comunidades Autónomas con más boxes, con un total de 39.
Cada vez son más las personas que practican este entrenamiento. Un deporte con competiciones mundiales, patrocinadores y deportistas de éxito y que, además, mueve grandes cantidades de dinero.
¿De dónde viene el Crossfit?
Este deporte nace de la mano de Greg Galssmon. El estadounidense creó este método de entrenamiento físico mientras se dedicaba a preparar a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tras ponerlo en práctica durante varios años con cuerpos de seguridad, y al ir aumentando la demanda, en 1995 decidió abrir su propio box el público.
Los “box” son los espacios dedicados exclusivamente a la práctica de este deporte. Generalmente, se trata de naves industriales con todo el material necesario para practicar CrossFit.
Distribución de boxes en las Islas Canarias
El primer box de CrossFit en el Archipiélago Canario se abrió en Las Palmas de Gran Canaria. La encargada de inaugurar esta moda en las islas fue la estadounidense Nicole Barton, desde su experiencia practicando este deporte en Estados Unidos. En la actualidad, la isla cuenta con un total de 25 boxes.
Sin embargo, en la isla de Tenerife se encuentran más establecimientos preparados para practicar CrossFit, sumando un total de 27 boxes repartidos por la isla. El primer box oficial de Tenerife, y uno de los primeros en España, fue el gimnasio CrossFitTNF. Con más de 10 años de experiencia, este box se encuentra entre los más destacados de la isla capitalina.
En cuanto a números, la isla de Lanzarote se encuentra también en lo más alto, con un total de siete boxes oficiales. Además, se dice que es la sede del mejor CrossFit de Europa, gracias a albergar numerosos campeonatos.
Fuerteventura se integró en la andadura hace pocos años. Sin embargo, ya ha sido partícipe de varios campeonatos, como Malpey CrossFit Game 2022. La Palma también cuenta con varios boxes, en concreto, siete.
Aunque aún se está a tiempo, las islas de La Gomera y El Hierro todavía no cuentan con ningún box oficial.
Competiciones
Las Islas Canarias son el lugar por excelencia para los deportistas que realizan este deporte, debido a su envidiable clima. En 2013, la isla de Lanzarote albergó el primer campeonato internacional del archipiélago, Lanzarote Throwdown, donde se reunieron más de cien competidores de diferentes partes del mundo.
En la actualidad, no se han dejado de realizar eventos de este tipo, donde equipos de CrossFit de diferentes localizaciones ponen a prueba sus límites. En los próximos meses ya se han confirmado dos competiciones: “Lanzarote Summer Challenge 2023” y “Tenerife Showdown 2023”.
Lanzarote Summer Challenge 2023
Se trata de una competición de CrossFit de nivel internacional. Tendrá lugar en Arrecife, Lanzarote, entre los días 26 y 27 de agosto. Una de las particularidades de esta competición es su localización, ya que se realiza cerca de la playa, combinando así todos los requisitos de una competición de Crossfit del más alto nivel, con ejercicios en arena, tápiz y agua.
Tenerife Showdown 2023
Tal y como anuncia su propio nombre, esta competición se llevará a cabo en Tenerife, entre los días 29 y 30 de julio. Este evento se llevará a cabo gracias a la coordinación de Omicron CrossFit. Tal y como describen sus organizadores, «es de las pocas competiciones que hay en Canarias y aspira a convertirnos en una de las más importantes, en un entorno y unas fechas perfectas para unos días de vacaciones».